Data de 1800 a 100 a. De c., los historiadores dicen que en el Valle de Zapotlán se asentaron varias tribus entre ellas Nahuas, Nahoas, Chichimecas, Zapotecas y Cocas.
El nombre de Zapotlán es de origen Nahuatl, que significa “Lugar de frutos dulces y redondos”. La cabecera Municipal es Ciudad Guzmán, localizada en el valle de Zapotlán, misma que fue fundada en la primera mitad del siglo XVI por el andariego fraile Juan de Padilla, de la venerable orden de San Francisco. La gran variedad de vestigios encontrados en el suelo nos hablan de la presencia prehispánica del primitivo pueblo de Tlayolán-Tzapotlaán, denominación con que era conocida la comunidad asentada en el valle, presumiblemente otomí, misma que se hallaba bajo el dominio del señorío michoacano. El dialecto con el que se comunicaban era el tzapoteco y adoraban como principal deidad a Tzaputlatena, a la que le solicitaban su intervención en enfermedades que padecían. De igual manera veneraban a Xico-tepec, el dios de los desollados, a quien recurrían en sus múltiples necesidades sobre todo en el campo de la agricultura, para que les prodigara buen temporal.
Hay 2 versiones sobre el primitivo nombre de Zapotlán:
• La primera: recibió el nombre de Tlayolan que significa Tierra de mucho maíz
• La segunda recibió el nombre de Tzapotlan- Tlayolan que quiere decir lugar donde abundan las frutas redondas y dulces y el maíz es fuente de vida.
Según el Pbro. José María Arreola, se refiere al centro ceremonial donde se le daba culto especial a la diosa Tzaputlatena, que es aquella que descubrió el arte de curar con emplasto de resina.
Fray Juan de Padilla asignó el nombre de “Pueblo de Santa María de Asunción de Zapotlán el 15 de agosto de 1533.
En el siglo XVII fue reducido solamente a Zapotlán, ignorándose si oficialmente llegó a llamarse así.
En el siglo XVIII por disposición de Fray Antonio Alcalde se cambia a Zapotlán el grande para poder diferenciar de otros pueblos que ostentaban el mismo nombre y por ser el más grande de todos ellos.
A partir de 1788 y al cumplir exactamente 68 años le pusieron el nombre de Ciudad Guzmán en memoria del Gral. Gordiano Guzmán, el primer mártir de la Insurgencia.
Actualmente la población alcanza los 100,000 habitantes convirtiéndose en el más importante centro urbano de la región, Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio, y la industria en pequeña escala. Sin embargo el principal detonado sin duda, lo es el establecimiento de centros educativos, vocación que se ha visto acelerada en los últimos años.
La naturaleza, así como el arte y la arquitectura, son manifestaciones con una fuerte presencia en Zapotlán El Grande.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario